18 de octubre de 2010

Conferencia/Mesa redonda Retrofuturismos y Steampunk en el mundo actual

De 12h a 14h. Planta 3 Sala d'Actes.

Retrofuturismos y Steampunk en el mundo actual
Por Elisabet Roselló (creadora foro Steampunk Spain, presidenta ACSAR, estudiante de Historia y de Análisis de tendencias especialización "neoretro",...) y Xavi Quero (especialista en música neoretro y otros aspectos).

¿Cómo es que el steampunk y los Retrofuturismos, 20 años después de su creación, se pone de moda en el mundo y en España? ¿Qué explica que el steampunk tenga tantas facetas, como la del Cosplay, la del DIY, la artística, o incluso la ideológica?

En este mundo tan agitado que nos ha tocado vivir, donde las sociedades sometidas a constantes cambios, a la globalización y otros sucesos, aparecen las contraculturas, o las miradas retrospectivas tan singulares (manifestado por ejemplo en la moda), surgen los retrofuturismos con cada vez más fuerza, entre ellos el Steampunk.

En esta mesa redonda analizaremos las posibles causas que explican el origen de los retrofuturismos, tanto dentro como fuera de la literatura, su evolución más allá de la literatura, perfilaremos la base de varios retrofuturismos, cómo se relacionan con otras contraculturas y la cultura popular, y acabaremos analizando las bases ideoloógicas que se gestan alrededor del steampunk y el dieselpunk como ejemplo objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario