¿Qué es el dieselpunk?

El dieselpunk se define como un movimiento paralelo y similar al steampunk, basado nuevamente en un retrofuturismo, si bien con matices diferentes.

Este retrofuturismo se inspira estéticamente en las épocas y estilos comprendidos entre el 1920 y el 1950, incluyendo el Art Déco, el streamline, las vanguardias, e incluso el pop art. También tiene una fuerte carga de la estética pulp fiction, especialmente de los héroes futuristas con sus rayguns (pistolas láser), y las imágenes futuristas de los años 40s especialmente.

El retrofuturismo clásico tiene una inspiración estética similar o casi idéntica, pero la diferencia con el dieselpunk yace en que este último tiene otras características.
Suele ser mucho más oscuro y sucio, quizá más "dark". Tiene una mayor carga de elementos militares estéticamente, en referencia a la I y II Guerras Mundiales.

Otra forma, más rápida, de explicar qué es el dieselpunk, sería decir de forma genérica "es lo mismo que el steampunk, pero en vez de basarse en el vapor y los engranajes se inspira en el diesel, la gasolina y la tecnología que lo circunda. Y en vez de estéticamente basarse del 1850 al 1910, se inspira del 1920 al 1950".

También se puede aplicar la tecnología atómica o nuclear, más propia a partir de nuestro pasado en el 1940-1960, y la II Guerra Mundial y Guerra Fría, aunque algunos "expertos" y aficionados han preferido comenzar a clasificarlo como una nueva rama llamada "atomicpunk", mucho más especializada en la tecnología y época dicha.

Puede tener también, como ocurre con el steampunk, una variante postapocalíptica. Para no dar más vueltas, sólo hay que tener en mente películas como Madmax o Waterworld.

Otras bases ideológicas son muy similares a las del steampunk, aunque, traduciendo el Manifiesto dieselpunk (o The Tenets of Dieselpunk Culture), estas serían sus bases [Nota: esto no es generalizado en todo el dieselpunk. Tal como ocurre con el steampunk, es un género, si bien no tan desarrollado estéticamente como el steampunk, también es maleable y hay diversificación de opiniones y visiones]:

El dieselpunk no es una tendencia nueva y "espuria o falsa".
Para entenderlo, los dieselpunks lo definen entendiendo su origen en la "Greatest Generation" (generación de los años 30, a raíz de la Gran depresión), basado en los sueños de futuro de los abuelos procedentes de esa generación (nuestros abuelos). Cada dieselpunk es libre de imaginar su concepción de futuro.

El dieselpunk no está interesado en la pureza histórica [N de la Autora/Traductora: ningún retrofuturismo lo está].

La "Greatest Generation" es una inspiración, no un objetivo.
Un dieselpunk aprende del pasado, pero no pretende repetirlo. Pretende crear un futuro añadiendo los objetivos de esa generación pero sobrepasándolos con los nuestros.

El arte dieselpunk desea monumentalidad.
Se inspira en parte en la monumentalidad general de los 30s 40s (sin entrar en terrenos áridos). Esto viene de la monumentalidad inspirada por la Greatest Generation.

El arte dieselpunk es un equilibrio entre función y forma.
De manera similar al steampunk, tanto la tecnología como todo tipo de cosas no sólo tienen que ser funcionales sino también decorativas, estéticas o artísticas...

Cada dieselpunk es responsable de sí mismo y de la comunidad.
Esto, personalmente, me pareció muy posmoderno. Básicamente se basa en la filosofía de respetar la libertad y el trabajo de los demás, y cada uno procura hacer lo correcto o lo mejor para sí mismo, pues de esta manera también colabora con la comunidad. Del mismo modo, "criticar" el trabajo de otro no es correcto a menos que se demuestre de forma amable con sustentación.

El peor crimen que un dieselpunk puede hacer es no contribuir en su propia visión del futuro.
Esto significa que no sólo es hablar, sino actuar, sea creando arte y mostrando la visión, o lo que sea.

Bueno, independientemente de que estéis de acuerdo o no, esto es lo que van escribiendo, os invito a que paséis por la máxima web que pueda existir del movimiento:
http://www.dieselpunks.org/

Por Elisabet Roselló